lunes, 27 de junio de 2011

Y... ¿ ahora qué?...


El cole “cierra” y nuestros niños quieren tener una biblioteca a su disposición:

¡Quieren seguir leyendo!

Los maestros/as del cole hemos animado durante el curso, a los niños y niñas a conocer y usar los servicios que LA BIBLIOTECA DEL BARRIO ha prestado durante el invierno, no sólo de nuestro barrio, Cerro de Reyes , también de otros barrios en el que viven algunos de nuestros alumnos/as. Los más pequeños han aprendido este año donde está la biblioteca del barrio., y muchos tienen el carnet.

Y ahora, toca animar a nuestros alumnos/as a continuar atrapados en la red de la lectura en las bibliotecas públicas.

Feliz verano lector a todos/as

La Biblioteca Municipal del Cerro de Reyes abrirá durante todo el verano a partir del

Lunes 27 de Junio.

HORARIO

De 9 de la mañana a las 2 de la tarde

Ya conoces la dirección:

Biblioteca Pública Municipal Cerro de Reyes
Calle de Santa Luisa de Marillac, 8, 06010 Badajoz, España
924 20 00 85 (Concejalía de Cultura)
bad_cerro@bibliotecasdeextremadura.com

Atrapados/as en la red de la lectura


Durante el presente curso escolar, hemos tenido abierta la biblioteca del centro en el tiempo de recreo, durante esa hora, los niños/as han aprovechado para leer, sacar, devolver, cambiar sus libros, recomendárselos unos a otros, enterarse de las novedades…

Cada tutoría ha disfrutado de su biblioteca de aula, con libros de ficción, informativos, mapas, atlas, diccionarios, comic…

También con nuestro horario (establecido por tutorías) durante todo el año, los maestros han acudido a la biblioteca para hacer diversas actividades.

Por la tarde, en el taller de fomento para la lectura, los alumnos han disfrutado con la “maestra de fomento” que les ha encandilado con un montón de recurso para animarles a leer y a producir sus propias composiciones.

viernes, 10 de junio de 2011

TALLER DE AJEDREZ


DÍA DEL CENTRO

Dentro de la Semana Cultural de nuestro centro, un taller que tuvo mucho éxito fue el de ajedrez. Los alumnos/as mostraron sus habilidades del noble juego del ajedrez, recordando al extremeño Ruy López de Segura

Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, c. 1540Madrid, c. 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.

Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri.

Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Pedro Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su libro «Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar», publicado en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López difundió el lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas.

Muchos historiadores del ajedrez lo consideran como el primer campeón del mundo registrado en Europa y como creador de la teoría del ajedrez. También es destacable que practicó con éxito la modalidad del ajedrez a la ciega. El rey Felipe II le colmó de honores por su fama en el ajedrez. En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los dos mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, apodado el Siracusano, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada, como ejemplo se verá a continuación una partida que, a criterio de muchos, es la primera vez que se juega un Gambito de rey.

El torneo lo ganó Leonardo da Cutri; recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Felipe II envió sus felicitaciones a Juan de Austria en una carta fechada el 22 de agosto de 1575.